Alimentación del cachorro

Cada vez son mas los clientes que vienen a nuestra clínica para consultarnos como alimentar a su cachorrito .

El perro según sea su edad , estado de salud, especie, raza, estado reproductivo , etc… tendrá distintas necesidades nutricionales y atendiendo a esto, nosotros debemos darle un tipo de alimentación u otra.

La alimentación es un punto crucial para nuestra mascota en sus primeros meses de vida y si no lo hacemos de forma correcta podemos tener animales que en el futuro tengan muchos problemas de salud y nosotros tendremos muchos quebraderos de cabeza para conseguir que coman lo que deben y cómo deben .

Crecimiento del cachorro

El crecimiento de un cachorro no tiene nada que ver con el de un bebe humano. Un perro multiplica su peso muchísimo más rápido de lo que lo hace un humano , esto nos da una idea por ejemplo de la gran cantidad de energía que necesitan.

Lactación

Durante las primeras 24-48 horas de vida, es sumamente importante que tomen el calostro de la madre. Si por cualquier motivo, bien, porque la madre no tenga leche o bien, porque hayamos tenido que separarlos de ella , no hay calostro disponible, existen presentaciones comerciales especificas que podemos administrar en sustitución de ello .

La composición de la leche varía mucho entre especies. La de la perra en concreto , tiene más energía, más grasa, mas proteína , mas calcio, mas minerales y menos lactosa que la leche de vaca, por lo que NO , no podemos dar leche de vaca a nuestro cachorrito (ni desnatada, ni rebajada con agua, ni con mantequilla , ni con pan mojado,…….)

En casos en los que la lactancia deba ser artificial, nos decantaremos siempre por LECHE MATERNIZADA DE PERRO.

En los preparados comerciales encontraremos las indicaciones sobre como diluirla, cada cuantas horas dársela y el numero de tomas al día teniendo en cuenta que durante las primeras semanas no deben pasar más de 3 o 4 horas sin comer.

Muy importante cuando estemos dando el biberón es que se lo demos muy despacito y a diferencia de a un bebe , nunca con el perro bocarriba porque podríamos causarle un neumonía muy grave.

Destete

Al cabo de las 3-4 semanas podemos empezar a introducir otro tipo de alimentos.

Existen dietas específicamente formuladas para perros de esta edad, ya sea en forma de pienso seco o latas de comida húmeda.

Empezaremos a ponerle un recipiente con agua con el borde no muy alto para que aprendan a beber.

A tener en cuenta una vez nuestro perrito coma por si solo y lo hemos destetado gradualmente, es que un perro sano no es un perro “gordito”. Si lo hacemos obeso desde pequeño, después, como ocurre también en las personas, será muy difícil que alcancen su peso ideal de adulto y tendremos un perro con sobrepeso toda la vida, con mayor riesgo de sufrir enfermedades metabólicas, endocrinas, óseas, cardiacas, ..

Después del destete

El periodo hasta que un cachorro sigue considerándose como tal, varía entre los 10 y los 12 meses de edad dependiendo de la raza. Hasta ese momento debemos mantener una alimentación adecuada a ese periodo.

En las razas grandes y gigantes es, si cabe, más importante dar una muy buena alimentación cuando son cachorros , porque gran parte de los problemas óseos típicos de esas razas se podrían evitar con una buena alimentación.

Existen dietas comerciales de excelente calidad. Éstas son ventajosas frente a las dietas caseras en muchos aspectos. Ante todo son EQUILIBRADAS, dan a nuestro animal lo que necesita y cuando lo necesita y en su justa medida. Aparte de esto, son muy cómodas para el propietario a la hora de administrarla, son limpias, se conservan bien , mantienen mucho mejor la higiene dental y una ventaja también importante es que si hemos acostumbrado a nuestro perro desde pequeño a comer pienso , si algún día debemos dejarlo con alguien o dejarlo solo varias horas , tendremos la seguridad, de que comerá convenientemente .

Las dietas caseras son viables, siempre y cuando las consultemos con el veterinario o nos informemos adecuandamente de cómo elaborarlas de forma equilibrada . sin embargo suelen ser mas costosas y mas engorrosas a la hora de preparar.

EDUCACION A LA HORA DE COMER

Como haríamos con un niño , a un cachorro debemos también enseñarlo a comer.

Muy importante es saber que como nosotros , el perro tiene sus horas de comida . Y NO DEBEN ESTAR COMIENDO TODO EL DIA es decir que no podemos estar dándole trocitos de : salchicha, chopped , quesito , macarrones , etc etc etc durante todo el dia . porque nunca harán una digestion correcta! Eso aparte de que estarán todo el dia dejándonos caquitas por la casa ……

El plato de comida debe de llenarse a sus horas y retirarse tras una hora o 45 minutos después de ofrecérselo siempre en un lugar tranquilo. Si no ha comido lo retiraremos hasta la próxima toma , que serán distinto numero según sea la edad del animal.

La excepción a esta regla son los cachorros de las razas miniatura , ya que nunca deben de pasar mas de 4-5 horas sin comer al menos durante los primeros meses hasta que cojan algo de peso ya que podrían sufrir bajadas de azúcar,.

Fundamental también es no hacer cambios bruscos en la dieta, porque probablemente provocaremos una diarrea, que será más o menos grave dependiendo de la tolerancia, raza, peso del animal. Si queremos cambiar de marca de pienso o de tipo de pienso debemos hacerlo de forma paulatina, ir sustituyendo uno por otro durante varios días hasta que finalmente lo sustituyamos completamente uno por otro.

Siempre deben de tener su cuenco de agua limpia y fresca a disposición.

COMPLEMENTOS VITAMINICOS Y CALCIO

Si estamos dando una dieta comercial de alta calidad a nuestro perro no hace falta ningún tipo de suplementacion , lo único que haremos si los damos, es desequilibrar la dieta .

En cuanto al calcio , se ha demostrado que el exceso por una suplementacion en la dieta provoca transtornos del normal remodelado oseo y osificación y aumenta la incidencia de ciertas enfermedades como ostecondritis, síndrome de wobbler , dilatación aguda y torsión de estomago.

Esperemos que comencéis a alimentar correctamente a vuestro cachorro y si teneis alguna duda no dudéis en consultarnos.